BannerFans.com

Visitas

lunes, 30 de agosto de 2010

¿Existen sordinas para saxo?

Ésta es otra de las interrogantes que alguna vez me hice...
En un principio lo negaba, pero después me tuve que informar un poco mas.

Dentro de mi busqueda encontré muchas explicaciones y legí ésta última poque me parece la mas clara.

Las sordinas para saxofón son un revolucionario y eficaz invento para reducir hasta en un 50% el nivel sonoro del instrumento. Al fin llega la posibilidad de practicar con una mínima emisión de sonido. Existen modelos para saxo Barítono, Tenor, Alto y Soprano (recto y curvo). Compuesta de tres elementos y de material esponjoso, las sordinas SaxMute, se colocan en la boquilla, campana y tudel de manera fácil y comoda. Resistentes, lavables, ligeras y de pequeño tamaño para su cómodo transporte y poder guardarlas junto con el instrumento en el estuche del mismo.

Disminución de sonido en al menos un 50% con una ligera retención de presión de aire sin perjudicar la calidad de emisión, la precisión y la homogeneidad de tono a lo largo de toda la tesitura del instrumento. Una ligera oposición a la presión permite al músico trabajar sobre la columna de aire y el centro de sonido. Hecho de una mousse de nylon en forma de panal de abeja unido por barillas en fibra de carbono, con lo que se convierte en un elemento tremendamente resistente y lavable con la ventaja añadida de no retener la humedad de la conensación que se crea al tocar.

Y como si ésto no habría sido suficiente, hasta un video explicativo...


Ahora si que no hay excusa para practicar a cualquier hora...

miércoles, 25 de agosto de 2010

EJEMPLO de TRABAJO RÍTMICO









Arriba está el archivo que refleja la reproducción del Dictado de ejemplo.
La idea es que con todas éstas herramientas puedas desarrollar todo el dictado establecido por el Profesor en la clase personal y de esa manera no restarle tiempo a la clase.
Ahora lo único que me resta decirte es que: "A TRABAJAR!!!"
DICTADO de
EJEMPLO

Tropical Jazz Big Band & Akira Jimbo "El Futuro"

Un poco de salsa y big para los amigos...
Quién dijo que la big murió?

viernes, 20 de agosto de 2010

Origen de la música

Muchos me preguntaron alguna vez...¿Cuál es el origen de la música?, y debo reconocer que muchas otras veces me lo pregunté. Pero ahora me determino a establecer un punto determinado a éste tema y charlar en relación a ésto buscando un poco de historia...
Los orígenes de la música se desconocen, ya que en su origen no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana, o la percusión corporal, que no dejan huella en el registro arqueológico. Pero es lógico pensar que la música se descubrió en un momento similar a la aparición del lenguaje. El cambio de altura musical en el lenguaje produce un canto, de manera que es probable que en los orígenes apareciera de esta manera. Además, la distinta emotividad a la hora de expresarse, o una expresión rítmica constituye otra forma de, si no música, sí elementos musicales, como son la interpretación o el ritmo. Es decir, la música nació al prolongar y elevar los sonidos del lenguaje. Esta teoría científica lleva siendo sostenida desde hace mucho tiempo, y filósofos y sociólogos fueron algunos de sus mayores defensores.

En casi todas las culturas se considera a la música como un regalo de los dioses. En la Antigua Grecia se consideraba a Hermes como el transmisor de la música a los humanos, y primer creador de un instrumento musical, el arpa, al tender cuerdas sobre el caparazón de una tortuga. Hace unos cinco mil años, un emperador en China, Hoang-Ti, ordenó crear la música a sus súbditos, y les dijo que para ello debían de basarse en los sonidos de la naturaleza. Entre la mitología germánica se cree que Heimdall, tenía un cuerno gigantesco que debía tocar cuando comenzara el crepúsculo de los dioses. Las leyendas son similares para el resto de culturas primitivas, tanto perdidas como modernas. Al provenir la música, en general, de entidades superiores, habría que comunicarse con estas entidades también mediante esta música. Muchos pueblos primitivos actuales utilizan la música para defenderse de los espíritus, para alejar a la enfermedad, para conseguir lluvia, o para cualquier otro aspecto de la vida religiosa y espiritual. De esta manera, la magia que concebían que tenía la música hizo que solamente pudieran exteriorizarla chamanes, sacerdotes, u otros líderes espirituales.

Además, en la propia naturaleza o en las actividades cotidianas se podía encontrar la música. Al golpear dos piedras, o al cortar un árbol, se producía un sonido rítmico, y que el mantenimiento de algo rítmico ayudaba a la realización de esa actividad, facilitándola. Pudo haber un primer grito o palabra que servía como ánimo, apoyo, y para elaborar más eficazmente una determinada actividad. Irían evolucionando a pequeñas frases, versos, hasta terminar ligándolos en una canción. Concluyendo ésta idea que es muy probable que la musica halla nacido con el hombre y para aquellos que tenemos una creencia religiosa formada no es loco pensar también que el origen real de la música es anterior al ser humano...Será otra cosa para debatir en otro momento ¿NO?

jueves, 19 de agosto de 2010

Un regalito...

Una de las partituras clásicas más hermosas, escritas por un trompetista. Luis Amstrom.
Lísta para descargar y practicar en casa.

domingo, 15 de agosto de 2010

¿Tresillos complicados?

En música un tresillo es un grupo de tres notas que se tocan en el tiempo que se debería tocar solo dos. Se les denota por lo general, colocando una barra sobre ellas con el número 3; es la subdivisión más usada, puesto que también existen otras como el seisillo, cinquillo etc.

El tresillo es un grupo de valoración especial por reducción, ya que al entrar tres en el tiempo de dos, sus figuras son necesariamente más rápidas. El tresillo se emplea normalmente para conseguir implementar metrica compuesta (las unidades de medida del compas se agrupan en subgrupos de a tres)en una metrica simple (las unidades de medida del compas se agrupan en subgrupos de a dos).


Para muchos es complicado entenderlos, y aún mucho mas ejecutarlos. Pero seamos consientes que elsaberlo solamente no es conocerlo de verdad. Un músico con todas las letras define su conocimiento por lo que puede ejecutar y ostrar a otros pares.

No dejemos que éste tipo de dificultades nos detengan y nos vensan solo en el hecho de que no lo entendemos totalmente.
Entendamos que la gran mayoría de la música tiene una composición binaria (de dos), pero cuando se fuerza a ésta estructura, nuestros oidos se educan y comienza a habrirnos el panorama musical. Es por eso que gracias a éstas figuras "RARAS" podemos disfrutar grandes piezas...
Una de mis recomendadas es la BOSSANOVA, para entender mejor la utilidad de los tresillos.

martes, 10 de agosto de 2010

Trabajo Práctico Nº: 07/10V

Consignas a desarrollar:
El arreglo a analizar es un fragmento del tema "Careless Wisper" de "George Michael".
No desarrollar el tp con otras versiones del tema solo la que figura en el sitio o se entrega personalmente.


1º- Contar la totalidad de los compaces que componen el arreglo.

2º- Determinar la velocidad del tema, TEMPO.Válgase de la ayuda de un metrónomo.
3º- ¿Que tipo de estructura tiene sus compaces?, ¿cree que en alguna parte del tema hace alguna variación de ésta estructura?.
4º- Analice y descubra el armado rítmico del arreglo pactado del tema, es decir, ¿que figuras lo componen?, ¿cuantos compaces utiliza el arreglo?,¿en que tiempos empieza y termina el arreglo?, escribir en hoja pentagramada todos los compaces que lo componen en su TOTALIDAD y si existen compaces en que los vientos no ejecutan nada, escribir ese mute.
5º- ¿Puede hallar las notas que componen el arreglo además de la armadura de clave del arreglo?, cuidado y preste atención la posibilidad de variación de tonalidad en alguna parte del tema.
Los prácticos no pueden ser entregados en un término mayor al estipulado de UN mes, debe entregarse en fecha o antes de ésta.

(ARREGLO) "Careless Wisper"

viernes, 6 de agosto de 2010

BEAT BOX

Mucho se habló y escuchó del arte del Beat Box. Pero sin embargo otra cosa muy distinta es hablar de ésta habilidad desarrollada por personas que a eso dedicaron varias horas de práctica. Una de ellas es Joseph de la Nouvelle..

martes, 3 de agosto de 2010

Próximamente Inauguramos una nueva sección...

Ésta nueva sección está dedicada a fomentar la actividad del dictado rítmico y melódico de los alumnos. Tienede a facilitar el ejercicio auditivo y de interpretación de algunos compaces.
A travéz de éste lugar todos van a poder participar y practicar todas las veces que sean necesarias hasta desarrollar un "Oido absoluto", tán importante para cualquier ejecutante de cualquier instrumento musica.
Podremos escuchar y volver a escuchar eterminados sonidos y luego personalmente debatir sobre los compaces que se reprodujeron.
Además proporcionrá un pequeño pentarama para poder descargarlo e imprimirlo para poder dibujar las figura.
El objetivo principal es acortar la distancia entre la clase y el resto de los días muertos.
De ésta menera tenr una clase constante en la casa de todos a toda hora.
Estarán planteados los dictados por orden de dificultad en varios niveles. Tendremos un pequeño reproductor para escuchar las veces que sea necesario reproducir, y la labor que cada alumno tendrá será el escibir lo que se reproduce para que luego, personalmente en la clase se corrijan los errores o determine la exáctitud de lo escrito...

Algo para recordar siempre...

Muestra gratis...

Ésta es otra delas tantas muestras gratis que dejan en evidecia que los americanos hacen musica con cualquier cosa que les sirve de excusa...
En éste caso un spot publicitario a favor de la labor de Obama.



YES WE CAN...

En comparación un poco de lo nuestro...PARECIDO NO?

IES GUI KAN...

Ojo ésta no es una visión partidaria de mi parte, solo tiene que ver con nuestra cultura musical y la forma en que se utilizan los recursos en distintos lugares de nuestro planeta...