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martes, 28 de diciembre de 2010

Fin de Año y Balance...

Bueno, tengo tantas cosas por decir y no me sale mucho...

No quiero aburrir a nadie ni ponerme melancólico pero como siempre el año termina sorprendiéndome mucho mas de lo que yo esperaba. De mas está decirle a mis alumnos todo lo que me dan y lo que recibo al verlos todos los años buscando algo de mi. Eso me gratifica y conforta muchisimo...
Son muchas las cosas que sobrevinieron pero no quiero detenerme en ninguna de las malas, sino en las que vale la pena hacerlo. Los valores que compartí con todos ustedes y aquellos que por CAUSALIDAD también tropezaron conmigo. Algunos amigos y otros desconocidos que hoy son amigos.
Tampoco quiero olvidarme y hacer una mención especial para los papis de los alumnos, columna principal que decidieron brindarme el tesoro más grande que un padre puede tener en sus manos. Para muchos les parecerá tonto pero para mí significa muchisimo. Significa, confianza en mi, significa tranquilidad y seguridad entre otros valores. Importante porque ninguno de ellos me conocía de antemano, y gracias a eso ellos pueden estar tranquilos sin pensar en las cosas que pasan a diario en la calle. Por ésto y muchas otras cosas, son los primeros a quienes les debo la gratitud, a pesar que solo los vea cuando vienen a traer o a llevar a los chicos. GRACIAS...
A mus alumnos me resta decirles que hicieron en éste año volverá hacerme sentir orgullosode haberlos conocido, y compartir un año más de sus vidas. Yo no los voy a olvidar y ustedes se que tampoco. Pero así como les dí recibí también.
Los aprecio mucho y espero que el porvenir nos augure mucho más de lo que hasta hoy pudimos hacer...


GRACIAS TAMBIÉN A USTEDES...


Nos vemos el año que viene...Feliz año nuevo para todos...

lunes, 20 de diciembre de 2010

Beat box

La verdád es que muy pocas cosas, a ésta altura de mi vida me sorprenden en gran manera, pero siempre aparece algo...
Alguien que le dió una utilidad útil al beat box combinado con el viento de la traversa. Alguien podrá hacer ésto con un saxo?...Hay que probar de todo no?


domingo, 12 de diciembre de 2010

Adolphe Sax 1814-1894

Poco y mucho ya hemos dicho respecto a nuestro instrumento pero, relativamente poco, de su creador. Un poco de historia nos acerca más a la comprención que buscamos como interpretes.
El saxofón fue creado a mitad de la década de 1840 por Adolphe Sax, e introducido en la música orquestal por Jules Massenet en sus óperas Manon y Werther.

Adolphe Sax era un fabricante de instrumentos, flautista y clarinetista nacido en Dinant (Bélgica) que trabajaba en París. Mientras estaba trabajando en la tienda de instrumentos de su padre en Bruselas, Sax comenzó a desarrollar un instrumento que tenía la proyección de un instrumento de viento-metal con la movilidad de un instrumento de viento-madera. Otra prioridad era crear un instrumento que, aunque similar al clarinete, pero transitado una octava, a diferencia del clarinete, que eleva su altura doce tonos cuando transita. Un instrumento que transita una octava tendría idéntica digitación para ambos registros. Esto también permite a los saxofonistas hacer un mejor uso de los sobretonos.

Antes de su trabajo en el saxofón, Sax hizo varias mejoras al clarinete bajo mejorando sus llaves y acústica y ampliando su registro inferior. Sax era también un fabricante de figles, en aquella época muy populares y que eran instrumentos de metal grandes y cónicos de registro grave con llaves similares a las de instrumento de viento madera. Su experiencia con estos dos instrumentos le permitió desarrollar las habilidades y las tecnologías necesarias para fabricar los primeros saxofones. Adolphe Sax creó un instrumento con una boquilla de caña sola como un clarinete, de cuerpo cónico de cobre como un figle y las propiedades acústicas de la flauta.

A principios de los años 1840, Sax había construido varios saxofones de diferente tamaño y recibió una patente de 15 años para el instrumento el 28 de junio de 1846.[16] La patente abarcó a 14 versiones del diseño fundamental, dividido en dos categorías de siete instrumentos cada una, desde el sopranino al contrabajo. En el grupo previsto por Sax para obras orquestales, los instrumentos transpuestos afinados en fa o en do, mientras que para "banda militar" el grupo incluyó instrumentos que alternaban entre mi♭ y si♭. El saxofón soprano orquestal era el único instrumento que sonaba a una altura normal. Sax dio a todos los instrumentos un registro escrito inicial de si, por debajo del fa agudo tres líneas adicionales por encima del pentagrama, dando a cada saxofón un registro de dos octavas y media.

La patente de Sax expiró en 1866. A partir de entonces numerosos saxofonistas y fabricantes de instrumentos pusieron en práctica sus propias mejoras al diseño y llaves del instrumento. La primera modificación sustancial hecha por un fabricante francés consistió en una ligera ampliación de la campana y añadió una llave suplementaria para ampliar el registro hacia abajo en un semitono al si♭. Se sospecha que el propio Sax puede haber intentado esta modificación. Este suplemento fue adoptado en casi todos los diseños modernos.

El conjunto original de llaves de Sax era muy simplista y dificultó la interpretación de algunos pasajes legato y amplios intervalos sumamente difíciles de tocar. Entonces numerosos fabricantes añadieron llaves suplementarias y digitación alterna para hacer más sencilla la interpretación cromática. Mientras los primeros saxofones tenían dos aberturas de ventilación de octava separadas para facilitar la interpretación de los registros superiores, tal como hacen los instrumentos modernos, los intérpretes del diseño original de Sax tuvieron que manejar estas dos llaves de octava separadas con el pulgar izquierdo. Un avance sustancial en el conjunto de llaves del saxofón fue el desarrollo de un método por el cual ambos agujeros de tono son manejados por una llave de octava sola con el pulgar izquierdo, y que es ahora universal en todos los saxofones modernos.

Uno de los cambios más radicales efectuados al instrumento, aunque temporal, fueron las revisiones del conjunto de llaves del saxofón realizado en los años 1950 por M. Houvenaghel de París, que renovó completamente la mecánica del sistema para permitir una serie de notas (do♯, si, la, sol, fa y mi♭) para reducir un bemol con un semitono simplemente bajando el dedo corazón de la mano derecha. Esto permitía interpretar una escala cromática más de dos octavas simplemente interpretando la escala diatónica combinando alternativamente la subida y bajada de dicho dedo.[18] Sin embargo, este conjunto de llaves nunca tuvo mucha popularidad y ya no está en uso.