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domingo, 5 de abril de 2009

¿Que es la TRANSPOSICIÓN?

Es más sencillo de lo que parece... Cuando una persona comienza a aprender a tocar un instrumento transpositor, le enseñan las posiciones de las notas en el instrumento: dónde está el fa, dónde está el re#, etc; y también, va aprendiendo a leer una partitura (en la mayoría de los casos)... entonces, cuando lea en el pentagrama un fa, un re#, la persona va a tocar las notas de la posición fa, re#. No siempre las notas que toca según las posiciones son las que suenan en realidad (si uno pone el afinador en frente, puede chequearlo). Si uno toca la nota de una posición, supongamos fa, y el afinador marca otra nota, nos encontramos con un instrumento transpositor. ¿Para qué sirven entonces?... Por ejemplo, en el caso de los saxos: Cada tipo de saxo (soprano, alto, tenor, barítono, bajo), tiene un registro distinto, una tesitura distinta. (Espero que nadie pregunte después qué es registro o tesitura... en ese caso, doy mi teléfono avisando que doy clases de música particulares, jejeje). Pero un saxofonista que toca el soprano puede leer y tocar cualquier otro tipo de saxo sin aprenderse las posiciones de las digitaciones de todos, gracias a que son instrumentos transpositores. ¿Cómo?... Todos los saxos leen en clave de sol, y la nota más grabe que puede tocar un saxofonista (en posición de digitación, y en la lectura) es el Sib que se encuentra debajo de la primera línea adicional inferior (salvo excepciones en que el saxo tenga más llaves de lo común). Entonces, a veces cuando un saxofonista toca do, suena otra nota, dependiendo de los casos: En el saxo soprano suena Sib, en el saxo alto suena Mib (una quinta abajo del soprano), en el saxo tenor suena Sib (una cuarta abajo del saxo alto), en el saxo barítono suena Mib (una quinta abajo del tenor), y en el saxo bajo suena Sib (una cuarta abajo del barítono). Así, entre el alto y el barítono (que están en afinación Mib) tenemos las mismas notas, pero a octava de diferencia; como también sucede con el soprano, el tenor y el bajo (en Sib los tres), a octavas de diferencia uno del otro. Entonces, así, como decía antes, cualquier saxofonista puede, conociendo la digitación de las posiciones de un sólo tipo de saxo, tocar todos los saxos con la misma poción y el mismo tipo de lectura. Uff, me cansé.