BannerFans.com

Visitas

martes, 31 de marzo de 2009

Dizzy Gillespie

Si alguna vez cuando te preguntaron si conocías a Gillespie, respondías inmediatamente con ésta persona: Dejame decirte que estás bastante equivovado.









Si bién también él es trompetista...Solo tomó su primer nombre pero en honor a lo que realmente fué Dizzy Gillespie:

John Birks Gillespie, fue el menor de los nueve hijos de una familia donde su padre, albañil de profesión, tocaba el piano en una orquesta de aficionados. Su primer instrumento fue el trombón pero desistió pronto dada la corta longitud de sus brazos, lo que le impedía alcanzar todas la notas. A los catorce años empezó a practicar con una trompeta de un vecino y su afición por el que sería el instrumento donde paso a la gran historia del jazz comenzó en serio hasta conseguir una beca para estudiar armonía y teoría musical en el Laurinburg Institute de Carolina del Norte. Tras instalarse su familia en Filadelfia en 1935, obtuvo un puesto en la orquesta de Frank Fairfax, donde por aquel tiempo tocaba el dotado trompetista, Charlie Shavers, quien compartía trío además con un ídolo del propio Gillespie: Roy Eldridge.

Como tantos otros jóvenes, Gillespie se fue a New York y allí conectó con la orquesta de Teddy Hill, y en una sesión de pruebas de la orquesta, y dado su carácter alocado, Hill le puso el sobrenombre que ya nunca le abandonaría de por vida y por el que sería conocido en la historia del jazz "Dizzy" que quería decir "alocado"· Su estreno con la orquesta de Teddy Hill, consistió en una gira europea en 1937 y allí ejecutó su primer solo en el tema "King Porter Stomp" dando pruebas en aquel entonces, de una gran inmadurez musical. A su regreso a New York, la banda firmo un contrato en la famosa sala "Savoy Ballrom" y las cosas comenzaron a ir mejor, sobre todo con la inclusión en la banda del batería, Kenny Clarke.

Es en 1939, cuando Dizzy tiene su primer encuentro jazzistico con auténticos pesos pesados del jazz, como el vibrafonista, Lionel Hamptom, el saxo alto, Benny Carter, y tres formidables saxos tenores: Coleman Hawkins, Ben Webster y Chu Berry. El resultado fue que su estilo llamó la tensión de aquellos músicos que le pronosticaron un futuro prometedor. Al tiempo, su jefe, fue nombrado manager del celebre club "Myntons Playhouse", localizado en los bajos del Hotel Cecil en la calle 118 Oeste de Harlem. Un hecho que mas adelante cobraría un enorme significado, en la historia de Dizzy y en la del jazz.

Recomendado por el trompetista cubano, Mario Bauzá, Gillespie entró a formar parte de la orquesta de Cab Calloway donde nunca se encontró a gusto dado el estilo de música que hacia el excéntrico showman. Pero el hecho que le cambió la vida y la música a Gillespie, fue el primer encuentro con el saxo alto, Charlie Parker, su autentico "alter ego". Tuvo lugar en Kansas City, cuando ambos pasaron a formar parte de la banda de Earl Hines, a principios de 1943. Allí empezaron a elaborar música de gran calidad y con una estética muy próxima a lo que muy pronto se llamaría bebop. En 1944, la Calle 52 de New York, se había convertido en la Meca del jazz, y en menos de dos manzanas, había nueve club que ofrecían música de alto nivel y además el Minton's, seguía en pleno auge, celebrando históricas jam session, animadas por el grupo del batería, Kenny Clarke, el saxofonista, Don Byas, el pianista, Thelonius Monk y como no, Dizzy Gillespie y Charlie Parker, que venían desarrollando el nuevo idioma musical.

Al tiempo que el bebop germinaba en los sótanos de Harlem, el que fuera vocalista en la orquesta de Earl Hines, Billy Eckstines, se lanza a la aventura de lanzar su propia orquesta y la convierte en la primera bigband del bebop. Dizzy fue su director musical y en ella se encontraban algunos de los jóvenes valores del momento: Charlie Parker al saxo alto, la cantante Sarah Vaughan, el saxo tenor, Gene Ammons, el batería, Art Blakey, etc. La orquesta de Eckstine era el laboratorio ideal para los boppers en busca de trabajo pero pronto Dizzy la abandonó en busca de aventuras musicales mas reducidas. Así forma un cuarteto con el contrabajista, Oscar Petifford, para cumplir un contrato en el club "Onyx" y en aquélla época, justo en 1945, Gillespie estaba consolidándose como la estrella del nuevo movimiento musical. Dizzy era de ideas fijas y siempre tuvo entre cejas la idea de formar su propia orquesta que formó en 1946 con la ayuda de varios músicos que creían en su proyecto. En 1947, la revista "Metronome" le nombró mejor trompetista del año, por delante de su ídolo, Eldridge y la RCA le ofreció un sustancioso contrato. Por aquélla época y dada la afición de Dizzy por los ritmos caribeños, llevó a su banda por aquellos derroteros grabando entre otros grandes éxitos, el celebérrimo "Manteca".

Se va a Europa de gira en 1948 y a la vuelta es asesinado en Harlem su percusionista, Chano Pozo. Disolvió la banda en 1950 y sus pasos se dirigen hacía las grabaciones en estudio con Charlie Parker, Bud Powell, Monk y otros músicos afines grabando una serie de discos magníficos. En 1953 participa en Toronto en el conocido concierto del siglo en el Massey Hall junto a las grandes estrellas del bebop, Charlie Mingus incluido, que grabaría aquélla histórica sesión para su recién inaugurado sello "Debut". Actúa en el primer festival de Newport, imparte enseñanzas en la "Lenox Shool of Music". Las giras con la JATP de Norman Granz, se suceden y en 1956, el Departamento de Estado, le confía la labor de actuar como embajador musical de los EE.UU. por Oriente Medio, Grecia, Yugoslavia y finalmente Sudamérica en una banda formada expresamente para la ocasión y en que Quincy Jones y Norman Granz, le ayudan a organizarla hasta el punto de que alguna vez declaró que aquélla banda fue la mejor que tuvo.
Los sesenta y la bossa nova también llamó la atención de Dizzy que incluiría algún tema en su repertorio. En los setenta forma parte de los "Giants of Jazz" formación estelar reunida por el productor, George Wein, para una serie de giras. Su actividad fue decayendo con los años pero todavía tuvo tiempo de grabar en 1989 un interesante disco a dúo con el batería, Max Roach, en un concierto en Paris. Dizzy Gillespie, murió en 1993 y con su muerte se perdió a un inigualable instrumentista que con una destreza superlativa, consiguió personalizar un fraseo cargado de arabescos y apoyado en la que fue una nueva forma de enfocar la armonía. De su pluma han salido temas tan famosos como "Salt Peanuts"; "Groovin' High"; "Be-Bop"; "A Night in Tunisia" y muchísimas otras extraordinarias composiciones que han dado larga gloria al jazz. Dizzy Gillespie hizo y hace feliz a mucha gente con su música.

lunes, 9 de marzo de 2009

MACEO & PRINCE



Me encanta éste estilo. Para aquellos que aún no lo conocen acá les vá una muestra gratis del verdadero funk!!!. (Ojalá les guste).


Maceo Parker y Prince. (VIVO) "WE GON MAKE IT FUNKY"

LUTHIER DE VIENTOS

Otra de las cosas útiles que entre los saxofonistas buscamos es el contacto con un buén luthier. Éste personaje es de extrema importancia en los momentos más difíciles del interprete. Es el encargado de brindarnos la solución específica cuando nuestro instrumento deja de andar a causa de un desliz o por el simple uso. Esos momentos de desesperación por los que todo músico atraviesa y que solo él puede arreglar.
De más está decir que mi recomendación es que NUNCA se te ocurra tocar
ninguna pieza por tu cuanta tratando de arreglarlo, éstos instrumento son elementos de presición que fueron diseñados con herramientas específicas y que requieren de la mano experta de éstos aliados.
Es decir uno debe de ver al luthier como nustros salvadores aliados.
La mirada atenta de éstos personajes es importantísima.
Cabe destacar que cuando uno compra el instrumento, es aún tan importante encontrar o averiguar también sobre direcciones de talleres que desarrollen ésta ayuda, porque tarde o temprano todos les debemos una visita.
Para éstos días es importante evaluar algunas cosas de nuestro luthier:
1º- Trayectoria en su trabajo. (éste punto está relacionado con la garantía que recibes del trabajo sobre tu instrumento).
2º- Demora en la entrega y reparación del instrumento. (éste punto es importante a tener siempre en cuenta, porque es dificil contener la ansiedad que uno tiene por recuperar su instrumento.Pero debemos priorizar la calidad del trabajo y no su inmediatéz) SE QUE ES DIFICIL PERO SE PUEDE.
3º- Proximidad, casi está también relacionada con la anterior ya que si nuestro luthier está bastante alejado de donde vivimos o trabajamos, ésto va a implicar otro elemento más en la rapidéz de nuestra entrega y las eventuales visitas o consultas que necesitemos hacerles.
4º- No quiero dejar pasar éste punto, EL COSTO. Algunos alteran el orden de éstos punto pero yo les digo que si priorizan el costo por sobre las anteriores puede que se lleven muchas sorpresas. Los elementos que se utilizan para la reparación de nuestro saxo, generalmente son IMPORTADOS. Pongamos las ideas en remojo y seamos concientes de nuestra realidad.
Después de todo ésto quiero compartir con ustedes el contacto de mi Luthier, ya que por vivir en zona oeste es por varias razones la persona por la que acudo confiadamente.
Pueden visitar su sitio y conocer aún más en detalle su trabajo.

TRABAJO PRÁCTICO Nº:03/09V

Consignas a desarrollar:
El tema a analizar se titula "EL LEÓN SANTILLÁN" de los "Fabulosos Cadillacs".
(El tema será entregado en formato audio cd en mano).
No desarrollar el Tp con otras versiones del tema solo la que figura en el sitio o entrega personalmente.
1º- Contar la totalidad de los compaces de todo el tema.(Si el tema tiene un fade in o un fade out, contar hasta que ya no sea audible el tema).
2º- Determinar la velocidad del tema, TEMPO. Válgase de la ayuda de un metrónomo.
3º- ¿Que tipo de estructura tiene sus compaces?,¿cree que en alguna parte del tema hace una variación de ésta estructura?.
4º- Analice y descubra el armado rítmico del arreglo del comienzo del tema, es decir ¿que figuras lo componen?,¿cuántos compaces utiliza el arreglo?,¿en que tiempos empieza y termina el arreglo?.
5º- ¿Puede hallar luego las notas que componen el arreglo inicial?.
Los trabajos prácticos no pueden ser entregados en un término mayor al estipulado de UN mes, debe entregarse en fecha o antes de ésta.
EL LEÓN SANTILLÁN

TRABAJO PRÁCTICO Nº:02/09V

Consignas a desarrollar:
El tema a analizar se titula "LOCO" de Andrés Calamaro album "Lo mejor de Andrés Calamaro".
(El tema será entregado en formato audio cd en mano)
No desarrollar el Tp con otras versiones del tema solo la que figura en el sitio o entrega personalmente.

1º- Contar la totalidad de los compaces de todo el tema.(Si el tema tiene un fade in o un fade off , contarse hasta que ya no sea audible el tema).
2º- Determinar la velocidad del tema, TEMPO.Válgase de la ayuda de un metrónomo.
3º- ¿Que tipo de estructura tiene sus compases?.¿Cree que en alguna parte del tema hace una variación de ésta estructura?.
4º- Analice y descubra el armado rítmico del arreglo del comienzo del tema, es decir ¿que figuras lo componen?,¿cuantos compases utiliza?,¿en que tiempo empieza y termina el arreglo?.
5º- ¿Puede hallar luego las notas que componen el arreglo inicial?. (Cuidado con el trasporte).
Los trabajos prácticos no pueden ser entregados en un término mayor al estipulado de UN mes, debe entregarse en fecha o antes de ésta.


LOCO