BannerFans.com

Visitas

lunes, 20 de julio de 2009

¿AFINACIÓN o DESAFINACIÓN?


Antes de tocar cualquier pieza con el saxofón, es recomendable hacer un calentamiento previo del instrumento.

Tenemos que tocar aproximadamente 10 minutos para que el saxo se vaya calentando internamente en su material y las zapatillas se vayan humedeciendo lentamente. Este calentamiento consiste en tocar el saxofón en todo su registro (notas graves, medias y agudas). La afinación del instrumento varia considerablemente en esos 10 minutos, no es la misma afinación cuando soplamos con el saxo frío, que cuando el instrumento esta con el material un poco mas tibio y acomodado. Esto de "acomodado" es importante, ya que el saxofón se compone de tres piezas desarmables que, al unirlas, deben acomodarse y asentarse perfectamente y son las vibraciones las que terminan de acomodar las partes ensambladas. Una vez realizado el calentamiento previo de 10 minutos, podemos colocarnos delante de una pared y tocar una nota de forma constante, por ejemplo un LA.
Al ponerlo contra la pared, esto hará que el sonido rebote y podamos escucharlo más fácilmente, ya que el sonido del saxofón sale por la campana y esta apunta hacia afuera y no en dirección a nuestros oídos. La nota que toquemos no debe vibrar, y para ello debes tener una buena técnica respiratoria.


También podemos utilizar para afinar un piano, afinadores electrónicos o afinadores por vibración, que estos últimos son de gran utilidad ya que no son afectados por los sonidos externos, y nos permiten afinar nuestro saxofón colocando un censor en la campana que detecta las vibraciones y así afinamos el instrumento. Es recomendable también afinar el saxofón con un diapasón, este método es algo complejo, pero eso hará que se agudice tu sentido auditivo.

Una vez realizado este ritual inicial y afinado el instrumento podemos comenzar con los estudios de ejercicios o practicar alguna partitura que nos interese. Recomiendo chequear la afinación cada 2 0 3 temas como máximo ya que las vibraciones mueven la boquilla y eso es lo que hace cambiar la afinación del saxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario