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martes, 25 de agosto de 2009

RÍTMICA

Éste es un tema que a algunos les compartí de manera personal, pero no habí tenido tiempo de mostrarles con exáctitud cuales eran esas otras figuras que habían caído en desuso, pero de hecho existieron...

Para el estudio de la rítmica incorporaremos el concepto de las figuras, conformadas por la cuadrada, la redonda, la blanca, la negra, la corchea, la semicorchea, la fusa y la semifusa. Aunque también existen tres figuras más, la longa, garrapatea y semigarrapatea, éstas han caído fuera de uso.
Cada figura tiene un valor de tiempo. Si consideramos que el valor de la redonda es la unidad de tiempo entonces tendremos los valores relativos a ésta de las demás figuras:
Longa: (obsoleta): 4
Cuadrada: (poco usada): 2
Redonda: 1 = unidad
Blanca: 1/2 redonda = 1/2
Negra: 1/2 blanca = 1/4
Corchea: 1/2 negra = 1/8
Semicorchea: 1/2 corchea = 1/16
Fusa: 1/2 semicorchea = 1/32
Semifusa: 1/2 fusa = 1/64
Garrapatea (obsoleta): 1/2 semifusa = 1/128
Semigarrapatea (obsoleta): 1/2 garrapatea = 1/256


El ritmo está definido por una secuencia de sonidos (notas, palmadas, golpes de tambor, platillos, etc.) y silencios ejecutados unos tras otros.
A continuación un cuadro que ejemplifica de manera fácil las equivalencias entre si:
Cuadrada:
La cuadrada o breve es una figura musical con una duración de ocho pulsos de negra, equivalente a dos redondas ligadas. Es representada de varias maneras, siendo la más común un rectángulo vacío.
En la música medieval, la breve era la nota más corta, y podía ser la mitad o la tercera parte de una longa.
Utilizado frecuentemente durante el Renacimiento y durante el Barroco en el que se utilizaba en métricas de 4/2 y 3/2.

Es poco utilizada en la música actual.

Silencio de cuadrada:
Longa:
En la música medieval, la longa era la nota más larga.
Se usaba en el canto gregoriano.Actualmente no se usa con un símboilo propio.
Una longa equivale a cuatro redondas.
Silencio de longa:
Garrapatea:
Equivale a la mitad de una semifusa.
Se transcribe con 5 corchetes que, al igual que otras figuras, cuando son consecutivas, pueden unirse entre sí mediante 5 líneas paralelas.
Se utilizó en la música barroca, pero la dificultad de su interpretación hizo que dejara de ser utilizada en composiciones. En su lugar los compositores simplemente duplicaron el tempo de sus obras, y utilizaron semicorcheas (más fáciles de leer) en lugar de garrapateas.
Semigarrapatea:
Equivale a la mitad de una garrapatea.
Se representa con 6 corchetes y al igual que otras figuras, cuando son consecutivas, pueden unirse entre sí mediante 6 líneas paralelas.
Su dificultad en la interpretación hace que apenas sea utilizada en composiciones actuales, incluyendo ópera actual.
Se utilizó en la música barroca, siendo prácticamente abandonada por los compositores actuales.