BannerFans.com

Visitas

sábado, 25 de julio de 2009

Seguramente en agún momento de tu vida te lo preguntaste...(¿ÉSTO SE PUEDE HACER?)


La figura de Rahsaan Roland Kirk (1936-1977) se destacó siempre por su aparatosidad instrumental. Este magnifico multiinstrumentista, ya había experimentado en sus primeros años con la posibilidad de tocar dos saxos al mismo tiempo y no cesó en su empeño hasta que, adquirió un manzello y un stritch, variantes del saxo alto y el soprano con los que llegó a soplar tres saxos a la vez. Inventivo, habilidoso y virtuoso con cualquier instrumento de viento, Roland Kirk -adoptó el nombre musulmán de Rahsaan, cuando se convirtió al Islam- tenía una gran técnica y creatividad.
Consiguió sacar de sus instrumentos sonidos hasta entonces inexplorados por cualquier otro saxofonista. Su puesta en escena también era espectacular cuando ofrecía conciertos en directo. Solía salir al escenario con varias decenas de instrumentos de viento que de manera aleatoria e improvisada, combinaba a lo largo de sua actuación.
Sus comienzos musicales estuvieron ligados al Rhythm and blues y con apenas quince años, ya tocaba en algunos grupos de su ciudad natal en Ohio. Su encuentro y colaboración con el maestro del contrabajo, Charles Mingus, le favoreció para darse a conocer y para adquirir musicalmente una sólida formación. Comenzó a grabar como líder de su propio grupo en 1960 con el álbum titulado: "Introducing Roland Kirk" para el sello Chess. Desde entonces su actividad discográfica fue enorme y grabó durante los años sesenta y setenta mas de una cincuentena de álbumes, algunos tan extraordinarios como el grabado en 1962 para Verve, titulado "Domino" un álbum que le abrió las puertas del éxito definitivamente.

Músico inclasificable y versátil, pero asociado siempre al jazz de vanguardia, Rahsaan Roland Kirk murió en 1977 cuando su música estaba plenamente identificada con el jazz moderno.

jueves, 23 de julio de 2009

Cuatro vientos (Rompe películas)

Éste es un simple video que pueden disfrutar aquellos melómanos y también algunos que pasaron por el libro negro de Polanuer y sus 20 lecciones para volverse negro...

lunes, 20 de julio de 2009

¿AFINACIÓN o DESAFINACIÓN?


Antes de tocar cualquier pieza con el saxofón, es recomendable hacer un calentamiento previo del instrumento.

Tenemos que tocar aproximadamente 10 minutos para que el saxo se vaya calentando internamente en su material y las zapatillas se vayan humedeciendo lentamente. Este calentamiento consiste en tocar el saxofón en todo su registro (notas graves, medias y agudas). La afinación del instrumento varia considerablemente en esos 10 minutos, no es la misma afinación cuando soplamos con el saxo frío, que cuando el instrumento esta con el material un poco mas tibio y acomodado. Esto de "acomodado" es importante, ya que el saxofón se compone de tres piezas desarmables que, al unirlas, deben acomodarse y asentarse perfectamente y son las vibraciones las que terminan de acomodar las partes ensambladas. Una vez realizado el calentamiento previo de 10 minutos, podemos colocarnos delante de una pared y tocar una nota de forma constante, por ejemplo un LA.
Al ponerlo contra la pared, esto hará que el sonido rebote y podamos escucharlo más fácilmente, ya que el sonido del saxofón sale por la campana y esta apunta hacia afuera y no en dirección a nuestros oídos. La nota que toquemos no debe vibrar, y para ello debes tener una buena técnica respiratoria.


También podemos utilizar para afinar un piano, afinadores electrónicos o afinadores por vibración, que estos últimos son de gran utilidad ya que no son afectados por los sonidos externos, y nos permiten afinar nuestro saxofón colocando un censor en la campana que detecta las vibraciones y así afinamos el instrumento. Es recomendable también afinar el saxofón con un diapasón, este método es algo complejo, pero eso hará que se agudice tu sentido auditivo.

Una vez realizado este ritual inicial y afinado el instrumento podemos comenzar con los estudios de ejercicios o practicar alguna partitura que nos interese. Recomiendo chequear la afinación cada 2 0 3 temas como máximo ya que las vibraciones mueven la boquilla y eso es lo que hace cambiar la afinación del saxo.

miércoles, 15 de julio de 2009

TAKE FIVE

The Dave Brubeck Quartet - Take Five (1961) Dave Brubeck, Paul Desmond, Joe Morello and Gene Wright

Definicío de MÚSICA (Perspectiva personal)


La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

Sin embargo a travéz de la experiencia en el campo de la música permitanmé comparti con ustedes la definición que sin lugar a dudas pude experimentar con el correr del tiempo y las distintas actividades que uno debe hacer.

De la mima manera tengo que darle la razón a uno de mis profesores (Alejandro Scozzari) que en mis comienzos me dijo que "LA MÚSICA ES EL ARTE DE COMBINAR LOS HORARIOS". Al comienzo no le entendí pero luego con el correr del tiempo comprendí que es importante saber coordinar y combinar los horarios y disponobilidad que cada músico tiene en su día de actividad, dado que por lo general, producto de la falta de cultura musical que como latinos, tenemos; es aún más dificil lograr que más de dos personas se pongan de acuerdo para ensayar en un momento específico.
by nachosax

Pequeño tributo, Smooth Criminal - (En Vivo)

Si bién debo reconocer mi poca relación de admiración del artista es importante y no se puede negar el talento innato que pudo desarrollar en el trascurso de su corta vida. Talento asociado a su voz y danza, claro está que tal vez como muchos otros artistas que terminaron su vida de maneras sospechosas e inesperadas, el resto de sus virtudes al igual que su vida personal lejos están de mi admiración.

Pero sin embargo y pese a muchos chicos que pasaron por su vida, sobrevivió hasta el mes pasado éste Rey del Pop.

Ésta pequeña mensión es en valor de sus habilidades como profesional, seguramente eso no va a quitarseló nadie......

Michael Jackson

domingo, 12 de julio de 2009

Recordá éste nombre y apellido FEDERICO ÁVILA


Está bién que algunos recién comienzan a caminar en éste arduo trayecto que es la música y el instrumento, sería muy apresurado avalanzarse sobre el futuro de algunos músicos y aún más cuando éstos tienen una corta edad y poca experiencia. Sin embargo es importante destacar que aquellos que desarrollen una mejor habilidad, técnica, y dominio son aquellos que comiencen lo más temprano posible.
Puntualmente no es mi caso pero tengo el privilegio de poder guiar a algunos afortunados.
Dejenme compoartirles que es muy gratificante ver el progreso que se logra con el esfuerzo y la dedicación que solo uno puede ponerle.
Es conveniente, a veces, poder mirar un poquito atrás para ver la evolución.
Es un verdadero placer y satisfacción saber que estuve acompañando los primeros pasos de alguien y que ojalá pueda haber sido yo un grato recuerdo en los comienzo de alguien. Sobre todo porque hace poco menos de un año que lo conocí.
No quiero abrumar con palabras alagadoras, y mucho menos emocionarme, pero quería presentar en sociedad a uno de mis alumnos.
Falta, pero sigue animándose a más. Vamos Fede!!!.

Éste es un desafío para cualquiera... (TAKE FIVE)

viernes, 10 de julio de 2009

JA - DA!! (Por Luciano Rinaldo)

Grabado el sábado 04-07-2009, Luciano tomó ésta partitura el mísmo día y casi a primera vista comenzó a leerla y luego de una hora terminó de ejecutarla de manera continua dos veces...

QUE GRANDEEEEE!!!!!!!.....................

sábado, 4 de julio de 2009

Duración de las figuras

Las figuras musicales tienen una duración determinada. Se dice que una negra dura un tiempo. A partir de aquí, se compara a todas las figuras con la negra. Entonces:


En la imagen vemos, de izquierda a derecha, que las figuras duran lo siguiente:

Redonda = 4 tiempos de negra

Blanca = 2 tiempos de negra

Negra = 1 tiempo.

Corchea = 1/2 tiempo de negra

Semicorchea = 1/4 tiempo de negra

Fusa = 1/8 tiempo de negra

Semifusa = 1/16 tiempo de negra

Lógicamente que de igual manera el razonamiento se determina también para las figuras que marcan silencios correspondientes a las mismas figuras que cada uno representa.